DISEÑO ECO

SETOS VEGETALES

Setos vegetales para refugio y alimento de insectos y aves, con las ventajas que ello supone en cuanto a polinización, control biológico de plagas y fomento de la vida animal.

Setos con árboles y arbustos de floración escalonada a lo largo del tiempo, para procurar que siempre haya algo de flor en ellos. Así veremos aparecer una tras otra la flor de los madroños, nísperos, prunas, el azahar, la flor del granado, del mirto, del romero y la casi perpetua flor de la adelfa… Además de un regalo de colores y olores, conseguimos atraer una gran cantidad de beneficiosos insectos y, tras las flores, los frutos: los rojos madroños, nísperos amarillos, ciruelas vino, naranjas y granadas… Más insectos y un sinfín de pájaros…

Además, los setos nos aíslan de la contaminación ambiental.

CHARCA

Una pequeña charca también con la misma finalidad… Y qué bonito es oír el croar de las ranas y los bramidos de los sapos cuando se inicia la primavera… Sapos y ranas son indicadores de la bondad del entorno.

COBERTURA VEGETAL

Una gran cobertura vegetal de la que surgen nuestros árboles. No un desnudo suelo, soporte de plantaciones y depósito de productos químicos para hacerlos crecer.

Ese húmedo y blando tapiz vegetal lo conforma el sustrato herbáceo vivo enraizado y otra capa aparentemente no tan viva, compuesta por restos vegetales triturados, procedentes del propio huerto (triturados de poda, desbrozados…) o bien aportados como paja o procedentes de plantas trituradoras… Mulching en sentido amplio.

Y… ¿qué tipo de plantas encontramos?

¡Pues encontramos plantas que de forma natural crecen allí, sin ser plantadas! La flora arvensis, que cambia según la época del año y según la evolución de nuestro suelo; y también encontramos plantas que nacen de las semillas que aportamos para enriquecer esa cobertura vegetal, para aumentar nutrientes y biomasa, las conocemos como abonos verdes.

Voy a enumerar algunas de ellas, pero mirar fotos. Así tenemos como flora arvensis: el agret (Oxalis pes-caprae), tan típica y útil en vuestros campos; la grama (Cynodon dactylon); blet (Chenopodium álbum) y otras comestibles de las que ya quedan pocas debido a los herbicidas como el llicso (Cerraja Sonchus) o llengua de bou (Echium Vulgara)  ; canem (Conyza sumatrensis), que no tiene nada que ver con el cannabis sativa; Olivarda (Dittrichia viscosa), tan útil en el control de insectos y útil en medicina tradicional como antiinflamatorio local, nuestra árnica, y la terrible Lantana y sus amigas las zarzas, así como algunas zonas de juncia poco controlada y también algunas zonas de Hyparrhenia (albellatge).

Como abonos verdes plantamos solo leguminosas, es decir veza, alfalfa y habas.

Si quieres información, pídela a través del contacto (blog…).

¿Para qué sirve la cubierta vegetal (C.V)?

Mantiene humedad y protege el suelo del sol, disminuye la evaporación y la pérdida de agua; al retenerla, evita el sobrecalentamiento del suelo y evitan su esterilidad.
Refugio para insectos y otros animales. Las C.V son un hábitat atractivo para insectos parásitos y depredadores, estableciéndose un control poblacional que mitiga plagas. Favorece el aumento de insectos polinizadores.
Fertilizan el suelo:
a. Aumenta el stock de C y N en cuanto que aumentan la biomasa (C) y la capacidad fijadora de N atmosférico de las leguminosas.
b. Potencian la actividad biológica del suelo, al fomentar la actividad microbiana que produce la descomposición y transformación de los aportes en nutrientes.
c. Favorece la aparición de hongos beneficiosos: micorrizas, tricodermos, etc.
Las C.V evitan la erosión del suelo y laminan las avenidas de agua. En caso de lluvias torrenciales o riadas, ofrecen mucha más resistencia que las tierras desnudas. Pero NO OLVIDAR que las C.V pueden competir con los cultivos productivos en una fase extractiva y no de aporte; por ello, hay que controlarlas (siega o apisonado) en los momentos que nos interese.

MARCO DE PLANTACIÓN ALTERNATIVO

Hacemos convivir distintos tipos de árboles de forma armónica aunque nada convencional… árboles productivos y árboles no productivos.
Árboles productivos de distintas clases: cítricos especialmente (no olvidar que eso fue una producción convencional de mandarinos), frutales y árboles subtropicales.
Árboles improductivos como moreras (han nacido espontáneas) o nueces de pecán, o palmeras, o rebotes de naranjos amargos de los tocones de árboles muertos.
¿Y por qué? Bien, se trata de emular a la naturaleza (agroforestería), creando distintos estratos arbóreos, árboles de distinta altura y porte que protejan a los que están por debajo, así como momentos de floración, fructificación y maduración distintos, porque se establecen sutiles relaciones alelopáticas entre las plantas… Intentamos una simbiosis o ayuda mutua… todo en la línea de una AGRICULTURA SINTRÓPICA.