GESTIÓN HUERTO

PREMISAS

Seguimos estrictamente la normativa ecológica, certificados como productores ECO por el Comité Agrícola Ecológico de la Comunidad Valenciana (CAECV), con el número de producto PV434028102201. Y yo diría que quizás somos más sostenibles de lo que nos exigen.

Nuestros NOES:

  • No utilizamos herbicidas; nos gustan las C.V.
  • No utilizamos insecticidas convencionales; preferimos el control biológico, trampas y, ocasionalmente, productos ECO no nocivos.
  • No utilizamos abonos solubles, nocivos preferimos el estiercol

Nuestros SÍES:

a un diseño ECO en el que las cubiertas vegetales juegan un papel primordial creando y manteniendo el humus y los nutrientes naturales, y favoreciendo los microorganismos del suelo.
a la utilización de complementos naturales (especificados en el reglamento CAECV) para conseguir la máxima fertilidad del suelo y otros insumos naturales.
al control biológico.
a prácticas agrícolas que no agredan la tierra, desestructurándola y removiendo sus capas.
a la recolección en su punto de maduración, sin almacenaje ni utilización de productos de maduración como el nitro etilo (azethyl).

Pensamos que los productos de síntesis, además de disminuir la calidad de nuestras frutas, destruyen ecosistemas y son nocivos para la salud global del planeta.

Insumos

Que aportamos desde fuera a nuestro huerto:

Agua

Sin tratar en su origen, procedente de Riegos Segarías (Sociedad Agraria de Transformación n° 2.282). Pozo de agua situado en las faldas de la sierra de Segaría.

Compuestos nitrogenados

1) Estiércol

Recogido en explotaciones de ganado extensivo (este más bien para el pequeño huerto de verduras) o bien envasado, autorizado según normativa ECO.
Lo aportamos normalmente una sola vez al final del año, tras la cosecha, pero a veces lo hemos repartido en invierno y primavera. Al no ser soluble, ha de descomponerse y estar apto para los meses de floración y cuajado.

2) BOKASHI

El bokashi es un compuesto orgánico complejo; sus ingredientes: estiércol (gallinaza), carbón, harina de rocas, melaza…
Lo hemos utilizado muy ocasionalmente al no producirlo en la finca y actualmente nos es difícil de conseguir. Seguiremos intentando porque, sin duda, es un gran biofertilizante.

Otros aportes

Materia orgánica triturada y restos de poda. El aporte lo hacemos periódicamente (cada 2 años) en gran cantidad.

Fertirrigación: A través de agua de riego aportamos otro tipo de nutrientes solubles autorizados: epsomita, sulfito K, sulfato amónico, quelato de Fe y microcomplementos con lignosulfonatos, Zn soluble, calcio y fósforo, también ácidos fúlvicos y húmicos de origen vegetal. Nuestro proveedor actual es BIOFERTI.

CONTROL DE PLAGAS

Realizamos un control biológico de las plagas:

1) Suelta de insectos

Las realizamos en primavera y otoño. Fundamentalmente Cryptolaemus montrouzieri para el control del cotonet (Planococcus citri) y Aphytis melinus contra el Poll Roig (Aonidiella aurantii).
Nuestro proveedor actual es BITXELOS.

2) Trampas y monitorización

3) Implementamos con jabón potásico, aceite parafínico

Nuestro huerto no presenta gran infección.

BUENAS PRÁCTICAS

No practicamos arado en profundidad. Nos permitimos un arado muy superficial y ocasional para incorporar semillas (abonos verdes) y nutrientes. También utilizamos a veces la reja sin vertedera en zonas muy compactas. Tenemos muy claro no remover las capas del suelo y esta reja tan solo araña la tierra.

Segamos (desbrozamos) periódicamente y siempre antes de la floración; además lo hacemos por calles de forma alternativa para no “desalojar” de su hábitat a nuestros bichos y animalitos, y el mulching queda incorporado al terreno.

Realizamos una poda anual y trituramos con tractor los restos de poda, que se incorporan así al suelo.

Nota: Si alguien precisa aclaración sobre nuestra gestión del huerto o quiere aportarnos algo, ruego utilice el formulario de contacto. ¡Agradecido!